Auditoría energética

Las auditorías energéticas son un proceso sistemático,mediante el cual,se obtiene un conocimiento fiable del consumo energético del edificio o actividad empresarial del cliente. Esto nos vale para detectar aquellos factores y puntos críticos de dicho consumo, identificarlos y valorando las posibles propuestas de mejora o ahorro, en función de su rentabilidad.

Sin duda, esta es la herramienta más completa para que una empresa conozca las características del consumo y gasto energético.

A través de esta herramienta, conseguiremos lo siguiente:

  • Conocer la situación de partida
  • Un análisis detallado del consumo (eléctrico, térmico y transporte).
  • Propuestas para la redución del consumo energético.
  • Propuestas de posibles inversiones en eficiencia energética.

Los beneficios que se pueden alcanzar son:

  • Optimización del consumo energético y de su gasto.
  • Conocimiento de tecnologías más eficientes.
  • Mejora da competitividad de la empresa.
  • Redución de los gases de efecto invernadero, meljorando el medio ambiente.

Principales estudios componentes de la auditoría energética:

  • Estudio de facturación eléctrica y combustibles.
  • Estudio de consumo y de la calidad de la suministración eléctrica (Analizador de redes eléctricas).
  • Estudio termográfico (Cámara termográfica Flir E6).
  • Estudio de los gases de combustión (Analizador de gases).

PRINCIPALES ESTUDIOS o PARTES DE LA AUDITORÍA ENERGÉTICA

Una vez visitado el centro de trabajo, realizando el análisis de los diferentes procesos, con la ayuda del persoal de mantenimiento,se solicitara la documentación necesaria de la facturación energética de la empresa (facturas eléctricas, combustible ou outros).
Con esta documentación, haremos el análisis de consumos y gastos energéticos (expresados normalmente en €/kWh o similares).
Quizas, el estudio de facturación eléctrica sea el más extenso, debido a que dispone de más componentes (terminoi fijo y variable, reactiva, maxímetro, discriminación horaria, …).

Análissis de la suministración eléctrica mediante analizador de redes HT Vega 78 o similar (tensión, corriente, potencia activa, reactiva, factor de potencia, armónicos,…) y el consumo eléctrico .
Esto nos permite elaborar un análisis del sistema, para después proponer mejoras específicas para cada equipo.
En función de cada auditoría, es  imprescindible realizar una o varias mediciones (en puntos diferentes) para calcular el consumo eléctrico para cada proceso de la industria o edificio.

Estudio termográfico de los principales equipos consumidores de energía, red de tuberías y cerramientos del edificio. Esto nos permite realizar labores de mantenimiento predictivo y detectar aquellos puntos críticos donde hay pérdidas energéticas (aislamientos defectuosos, puentes térmicos,…).

Después, se procederá al cálculo y valoración económica de las pérdidas energéticas´mediante programas específicos de cálculo.

.

Después del análisis de tódos los datos recogidos (visita, comentarios técnicos del personal de mantenimiento, equipos de medición, etc),se proponen mejoras técnicas disponibles para cada punto crítico detectado.

Cada propuesta, irá acompañada de su valoración económica (inversión,ahorro energético y económico, período de retorno simple) y medioambiental.

Esta tabla resumen, es un ejemplo de las medidas propuestas para una industria, con varios puntos de consumo importantes y diferentes combustibles consumidos en su actividad diaria.

¿Tienes alguna duda o quieres contactar con nosotros?